Social Media no siempre son redes sociales

Social Media no siempre son redes sociales

Existe una gran confusión al momento de hablar de social media. Sin fin de personas se refieren a social media como sinónimo de redes sociales, pero solo es una parte del engranaje. Y esta es la razón por la que muchas estrategias de “social media” no funcionan o dan los resultados esperados, pues se encuentran incompletas y basadas únicamente en redes sociales.

Y el error se inició cuando en las conversaciones del día a día término social media se comenzó a tomar como redes sociales.

¿Qué es el Social Media?

Si lo definimos de una manera simple, los medios sociales son plataformas en donde interactúan y socializan personas y comunidades, con el objetivo de compartir ideas, noticias e intereses particulares.

Y a diferencia de medios tradicionales donde el contenido es hecho por un emisor, y en los medios sociales el contenido es generado mayormente por la misma comunidad y es su participación lo que los convierte en medios sociales o social media.

Social Media = Medios Sociales (incluye redes sociales, blogs, foros, marcadores, geolocalización, etc.)

Social Networks = Redes Sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok, Linkedin, etc.)

¿Qué incluye el Social Media?

  • Redes sociales – Facebook, Twitter, Linkedin, Google+. Plataformas interactivas donde las comunidades se reúnen para compartir intereses comunes, desde novedades de la familia hasta la pasión por la fotografía de nubes.
  • Blogs – Publicación de artículos sobre temas de interés para su comunidad y clientes potenciales.
  • Geolocalización – Foursquare, Facebook Places, Google+ Local. La característica de estas plataformas es permitir que un negocio sea encontrado desde dispositivos móviles, facilitando la localización del lugar.
  • Marcadores – Delicious, Pearltrees, StumbleUpon. Permite marcar el contenido para que ser encontrado por personas que están buscando dentro de estas mismas.
  • Multimedia – iTunes, Livestream, YouTube, Vimeo, Spreaker. Todas las herramientas que permiten compartir contenido multimedia en video y audio (podcasts).

¿Cómo funciona el Social Media?

Tener participación en las redes sociales no es suficiente, esto hace que el proceso de marketing se esté incompleto. Las redes sociales son un punto medio, es necesario crear el contenido antes para compartir y posterior a eso, hacer una invitación para mantenerse en contacto.

Los artículos que escriben para cada comunidad están en el blog de cada sitio web y como ya se mencionó en un artículo de Soluciones IE, tener un blog ayuda para se encontrado por los motores de búsqueda. Ese contenido se publica en Facebook y Twitter, por lo que permite que más miembros de esas comunidades interactúen con el contenido y se dirijan a la página web.

Al generarse esa interacción entre las personas y el contenido y si el visitante cree que es interesante, lo comparte, likea, lo marca para leerlo después o bien lograr que se suscriba a actualizaciones, pasando a ser parte de una base de datos de personas interesadas en el tema.

Hay que considerar que no todas las personas tienen los mismos intereses o consumen contenido de la misma forma, hay quienes prefieren ver el contenido, escucharlo o leerlo. Así que será importante comenzar a implementar diferentes formatos multimedia para mejorar la experiencia del visitante.

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