SEM vs SEO ¿Cuál es mejor para tu negocio?

SEM vs SEO ¿Cuál es mejor para tu negocio?

Con el mundo inmerso en la era digital al día de hoy, ser visible en línea es una de las cosas más importantes que requiere cualquier negocio. Dos estrategias digitales efectivas, que a la vista pueden ser similares pero sus funciones son muy diferentes, SEO (Search Engine Optimenization) y SEM (Search Engine Marketing), indaga entre más SEM vs SEO, ¿cuál es mejor para tu negocio?

Conoce más sobre estas herramientas de marketing, entre el enfoque, las diferencias y beneficios de SEM y SEO.

¿Qué es el SEO?

Como se ha mencionado en artículos de Soluciones IE, el SEO, un proceso para optimizar sitios web y contenido para mejores resultados orgánicos en Google, aspectos como:

  • Palabras clave.
  • Creación de contenido de alta calidad.
  • Optimización técnica del sitio web.

¿Qué es el SEM?

El SEM, por lo contrario, es una herramienta de marketing digital en la que se paga por anuncios en los motores de búsqueda de Google con diferentes tácticas.

Algunas tácticas:

  • Publicidad PPC (Pago Por Clic): Se paga por cada vez que alguien hace clic en el anuncio. Los anuncios PPC aparecen en los resultados de búsqueda de Google como en sitios web asociados.
  • Publicidad display: Son anuncios gráficos que suelen aparecer en diferentes sitios web y aplicaciones.
  • Remarketing: Es una técnica que muestra anuncios a las personas que han visitado un sitio web o utilizado la aplicación de la misma.

¿Cuál es la diferencia entre ambas?

La principal diferencia entre estás técnicas, es que una es “gratis” en la que el tráfico se realiza de forma orgánica hacia un sitio web. Y el SEM trata de generarlo por medio de anuncios pagados.

Los dos cuentan con sus propios beneficios, por parte del SEM, genera resultados más rápidos y puede aumentar la visibilidad de los sitios web de manera instantánea, pero si mencionar que requiere una inversión inicial grande.

El SEO, por ser una herramienta más natural, necesita más tiempo para obtener y dar los resultados que se esperan, y da un flujo constante de tráfico a largo plazo y mejora la apreciación de las marcas.

No podemos decir que uno sea mejor que el otro, pues eso dependerá de las necesidades y metas de que quiere cara marca, para saber cual es la mejor opción.

Diferencias destacadas

Palabras clave

Las palabras clave en el SEO son limitadas, pues son algoritmos que Google pide y el mismo realiza, que a diferencia del SEM son totalmente ilimitadas y flexibles, donde se pueden hacer todas las modificaciones que se necesiten.

Contenido

Posicionarse orgánicamente requiere de contenido de calidad para tener buenos resultados, cosa contraria al posicionamiento de pago, pues tiene un número reducido de caracteres y diseños específicos, con la tarea de llegar a las metas empresariales de cada compañía.

Costo

En el posicionamiento pagado dependerá de lo que la marca necesite, en el SEO no. Pero este último exige mucho tiempo, dedicación y esfuerzo para obtener los resultados esperados.

Resultados

Para el SEO, deberá tener mucha paciencia, los resultados se verán a un medio y largo plazo, para que la constancia y dedicación den frutos. En el SEM los resultados son a corto plazo, una vez que se pague, la página web siempre aparecerá en la primera página de búsqueda.

Visibilidad

Relacionado con el punto anterior, en SEM siempre aparecerás en las primeras posiciones. En cambio, en SEO las posiciones van cambiando dependiendo de cómo hayas elaborado las técnicas de SEO y cómo vayan cambiando los algoritmos de Google.

SEO vs SEM: ¿Cuál es mejor para tu negocio?

Depende de los objetivos comerciales, presupuesto, giro etc. Aquí hay algunas consideraciones a tener en cuenta.

  • Si se cuenta con un presupuesto limitado iniciar con la opción del SEO sería la mejor decisión. Una vez que el sitio web se posicione mejor en los motores de búsqueda de forma orgánica, el beneficio será un flujo constante de tráfico interesado en la marca.
  • Quieres invertir para mejores resultados y más rápidos, el SEM es la opción a elegir. Los anuncios pagados aumentan rápido a visibilidad de los sitios web, especialmente para nuevas empresas que quieren mostrarse al mundo.
  • Si es una industria altamente competitiva y requieren palabras clave con un costo alto, el SEO es un mejor retorno de la inversión.
  • Si el objetivo es incrementar la conciencia de la marca de forma rápida, elegir el SEM con anuncios pagados es un buena opción.

Conclusión

Como te diste cuenta, cada uno tiene sus propios beneficios y ventajas, que pueden complementarse entre ellas. Puede usarse el SEM para obtener visibilidad rápida mientras se trabaja al mismo tiempo en una estrategia de SEO a largo plazo.

Solo es cuestión de que plantees correctamente las necesidades y metas de la marca, para que nosotros nos encarguemos de desarrollar la estrategia de marketing digital ideal para tus objetivos.

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